Departamento de Desarrollo Económico Local (DDEL)

El Departamento de Desarrollo Económico Local (antes denominado Departamento de Desarrollo Rural) tiene la misión de ser el agente coordinador entre el alcalde y las comunidades rurales. El departamento es uno de los nexos que permite a la comunidad, a través de su encargado Don Sebastián Vega Bello, plantear sus inquietudes a la Municipalidad. Elaborando además programas de fomento productivo dirigidos a los emprendedores y empresarios de todos los sectores de la comuna.

La Dirección de Desarrollo Rural tiene a su cargo cuatro departamentos: Pesca, Forestal, Turismo y PRODESAL:

Departamento de Pesca

En requerimiento de los pescadores de nuestra comuna se crea desde el 2007 la Oficina de Pesca y Acuicultura con el objetivo de apoyar y asesorar en todo sentido al pescador (a) artesanal y al pequeño mitilicultor, en proyectos, capacitaciones, regularización de documentos y asesoría técnica.

El Departamento de Pesca es dirigido por el Señor Danilo Linz Soto.

PRODESAL (Programa de Desarrollo Local)

Programa que se desarrolla por medio de INDAP y la Municipalidad, tiene por objetivo transformarse en un servicio de fomento productivo para el sector agrícola. El Programa de Desarrollo Local es un servicio de fomento productivo, cuyos principios orientadores son: Inclusividad, Diferenciación de la atención, Intencionalidad y Articulación.

En nuestra comuna el equipo PRODESAL esta conformado por dos (2) módulos:

CARGO

USUARIOS

SECTORES

MODULO

PROFESIÓN

Jefe

Héctor Pavez Aguirre

Agoní, Contuy, Apeche, Paildad, Aulen, Diaz Lira y Pureo.

Medico Veterinario

Ricardo Campusano Abel

Apeche y Pilque

Ing. Agrónomo

Hugo Gómez Vargas

Contuy y Agoní

Orlando Huenchuman Cárcamo

Paildad, Aulen, Diaz Lira y Pureo.

Jefe

Natalia Acuña Antonio

Aituy, Detico, Quechu, Lelbun, Pio pío, Ñida, Estero Queilen, Isla Tranqui

Ing. Agrónomo

Luis Cumicheo Gómez

Aituy, Detico y Quechu

Técnico Veterinario

Sergio Navarro Mansilla

Lelbun, Pio pío, Ñida y Estero Queilen

Pedro Carmona Antigual

Isla Tranqui

Departamento de Turismo

El objetivo de este Departamento es impulsar un desarrollo turístico local que permita a la vez generar una marca turística reconocida a nivel provincial, regional y nacional. Para ello, debe cumplir tres  grandes tareas: promocionar los distintos atractivos de la comuna; fomentar el desarrollo y crecimiento de empresas y emprendimientos turísticos locales; y finalmente mejorar y aumentar la infraestructura turística.

El Departamento de Turismo es dirigido por Raquel Cardenas Nancuante.

Departamento Forestal

La tarea del Departamento Forestal es apoyar e incrementar el desarrollo de actividades tendientes a lograr un manejo forestal sustentable de la superficie de Bosque Nativo de la comuna.

El Departamento además tiene la misión desarrollar el convenio CONAF — Ilustre Municipalidad de Queilen, el cuál se suscribe año a año, y permite acceder de forma directa al apoyo técnico y profesional por parte de la Corporación, en relación a la intervención del estado y sus programas orientados al manejo sustentable de los bosques nativos y plantaciones forestales.

El Departamento Forestal es dirigido por el profesional Ingeniero en Maderas de la Universidad Austral de Valdivia, Renato Bruna Mella.