Departamento de Desarrollo Rural (DDR)

El Departamento de Desarrollo Rural tiene la misión de ser el agente coordinador entre el alcalde y las comunidades rurales. El departamento es uno de los nexos que permite, a través de su encargado, a la comunidad plantear sus inquietudes a la Municipalidad. Elaborando además programas de fomento productivo dirigidos a los emprendedores y empresarios de todos los sectores de la comuna.

La Dirección de Desarrollo Rural tiene a su cargo cuatro departamentos, Pesca, Forestal, Turismo y PRODESAL:

Departamento de Pesca

En requerimiento de los pescadores de nuestra comuna se crea desde el 2007 la Oficina de Pesca y Acuicultura con el objetivo de apoyar y asesorar en todo sentido al pescador (a) artesanal y al pequeño mitilicultor, en proyectos, capacitaciones, regularización de documentos y asesoría técnica.

El Departamento de Pesca es dirigido por el Señor Sebastián Vega Bello.

PRODESAL (Programa de Desarrollo Local)

Programa que se desarrolla por medio de INDAP y la Municipalidad, tiene por objetivo transformarse en un servicio de fomento productivo para el sector agrícola. El Programa de Desarrollo Local es un servicio de fomento productivo, cuyos principios orientadores son: Inclusividad; Diferenciación de la atención; Intencionalidad; yArticulación.

En nuestra comuna el equipo PRODESAL esta conformado por dos (2) módulos:

CARGO

USUARIOS

SECTORES

MODULO

PROFESIÓN

Jefe

Ximena Hernández Insulza

Agoni, Contuy, Apeche, Paildad, Aulen, Diaz lira, Pureo.

Medico Veterinario

Margoth Lienlaf Imigo

Agoni ,Contuy

Hugo Gómez Vargas

Apeche

Pedro Cabello Silva

Paildad, Aulen, Diaz lira, Pureo.

Ing. Agrónomo

Jefe

Paula Vera Cardenas

Aituy, Detico, Quechu, Lelbun, Piopio, Ñida, Estero Queilen, Isla Tranqui

Medico Veterinario

Orlando Huenchuman Cardenas

Aituy, Detico, Quechu

Cesar Aguilar Guaquin

Lelbun, Piopio, Ñida, Estero Queilen

Pedro Carmona Antigual

Isla Tranqui

Departamento de Turismo

El objetivo de este Departamento es impulsar un desarrollo turístico local que permita a la vez generar una marca turística reconocida a nivel provincial, regional y nacional. Para ello, debe cumplir tres  grandes tareas: promocionar los distintos atractivos de la comuna; fomentar el desarrollo y crecimiento de empresas y emprendimientos turísticos locales; y finalmente mejorar y aumentar la infraestructura turística.

El Departamento de Turismo es dirigido por Raquel Cardenas Nancuante.

Departamento Forestal

La tarea del Departamento Forestal es apoyar e incrementar el desarrollo de actividades tendientes a lograr un manejo forestal sustentable de la superficie de Bosque Nativo de la comuna.

El Departamento además tiene la misión desarrollar el convenio CONAF — Ilustre Municipalidad de Queilen, el cuál se suscribe año a año, y permite acceder de forma directa al apoyo técnico y profesional por parte de la Corporación, en relación a la intervención del estado y sus programas orientados al manejo sustentable de los bosques nativos y plantaciones forestales.

El Departamento Forestal es dirigido por el profesional Ingeniero en Maderas de la Universidad Austral de Valdivia, Renato Bruna Mella.

estedo-de-proyectos

Proximas Actividades