• image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
Previous Next

Departamento de Desarrollo Económico Local (DDEL)

El Departamento de Desarrollo Económico Local (antes denominado Departamento de Desarrollo Rural) tiene la misión de ser el agente coordinador entre el alcalde y las comunidades rurales. El departamento es uno de los nexos que permite a la comunidad, a través de su encargado Don Sebastián Vega Bello, plantear sus inquietudes a la Municipalidad. Elaborando además programas de fomento productivo dirigidos a los emprendedores y empresarios de todos los sectores de la comuna.

La Dirección de Desarrollo Rural tiene a su cargo cuatro departamentos: Pesca, Forestal, Turismo y PRODESAL:

Departamento de Pesca

En requerimiento de los pescadores de nuestra comuna se crea desde el 2007 la Oficina de Pesca y Acuicultura con el objetivo de apoyar y asesorar en todo sentido al pescador (a) artesanal y al pequeño mitilicultor, en proyectos, capacitaciones, regularización de documentos y asesoría técnica.

El Departamento de Pesca es dirigido por el Señor Danilo Linz Soto.

PRODESAL (Programa de Desarrollo Local)

Programa que se desarrolla por medio de INDAP y la Municipalidad, tiene por objetivo transformarse en un servicio de fomento productivo para el sector agrícola. El Programa de Desarrollo Local es un servicio de fomento productivo, cuyos principios orientadores son: Inclusividad, Diferenciación de la atención, Intencionalidad y Articulación.

En nuestra comuna el equipo PRODESAL esta conformado por dos (2) módulos: 

CARGO

NOMBRE

USUARIOS

SECTORES

MODULO

PROFESIÓN

Jefe

Héctor Pavez Aguirre

171

Agoní, Contuy, Apeche, Paildad, Aulen, Diaz Lira y Pureo.

Modulo I

Medico Veterinario

Técnico

Ricardo Campusano Abel

60

Apeche y Pilque

Modulo I

Ing. Agrónomo

Técnico

Hugo Gómez Vargas

60

Contuy y Agoní

Modulo I

Técnico Agrícola

Técnico

Orlando Huenchuman Cárcamo

51

Paildad, Aulen, Diaz Lira y Pureo.

Modulo I

Técnico Agrícola

Jefe

Natalia Acuña Antonio

166

Aituy, Detico, Quechu, Lelbun, Pio pío, Ñida, Estero Queilen, Isla Tranqui

Modulo II

Ing. Agrónomo

Técnico

Luis Cumicheo Gómez

61

Aituy, Detico y Quechu

Modulo II

Técnico Veterinario

Técnico

Sergio Navarro Mansilla

60

Lelbun, Pio pío, Ñida y Estero Queilen

Modulo II

Técnico Agrícola

Técnico

Pedro Carmona Antigual

45

Isla Tranqui

Modulo II

Técnico Agrícola

Departamento de Turismo

El objetivo de este Departamento es impulsar un desarrollo turístico local que permita a la vez generar una marca turística reconocida a nivel provincial, regional y nacional. Para ello, debe cumplir tres  grandes tareas: promocionar los distintos atractivos de la comuna; fomentar el desarrollo y crecimiento de empresas y emprendimientos turísticos locales; y finalmente mejorar y aumentar la infraestructura turística.

El Departamento de Turismo es dirigido por Raquel Cardenas Nancuante.

Departamento Forestal

La tarea del Departamento Forestal es apoyar e incrementar el desarrollo de actividades tendientes a lograr un manejo forestal sustentable de la superficie de Bosque Nativo de la comuna.

El Departamento además tiene la misión desarrollar el convenio CONAF — Ilustre Municipalidad de Queilen, el cuál se suscribe año a año, y permite acceder de forma directa al apoyo técnico y profesional por parte de la Corporación, en relación a la intervención del estado y sus programas orientados al manejo sustentable de los bosques nativos y plantaciones forestales.

El Departamento Forestal es dirigido por el profesional Ingeniero en Maderas de la Universidad Austral de Valdivia, Renato Bruna Mella.