Nuestra Historia

Queilén o Queilen; fue llamada así por sus primeros habitantes indígenas que habitaron este hermoso lugar y su nombre significa Ciprés Colorado. También ha sido conocida comúnmente como la "tierra de los payos", concepto que fue utilizado mayoritariamente por los primeros españoles residentes en la provincia. La idea de "payo" hace referencia a "aldeanos" o "gitanos errantes" aparentemente asociado a los primeros habitantes de nuestra comuna que eran de condiciones humildes y con valores culturales nómades.

Nuestra comuna fue gradualmente ocupada por españoles que se asentaron gracias a las encomiendas, mercedes de tierra o indígenas entregados por la corona y por los misioneros jesuitas que dentro de sus conocidas misiones circulares tomaron a la bahía de Queilén como punto de referencia para el extremo sur del Archipiélago.

Al iniciarse el siglo XVIII, ya existen las capillas y las misiones en Queilén, Lelbún, Compu, Paildad y también en la Isla Tranqui. Durante este siglo todos estos lugares viven y se organizan en función de la capilla, permitiendo que el pueblo se organice cada vez más como punto de residencia permanente, sin embargo, su aislamiento impide que el lugar se consolide como un poblado de importancia, por lo que el centro de las misiones se traslada a Chonchi, permitiendo la fundación de la Villa San Carlos de Chonchi en el año 1764.

Muchos exploradores españoles empiezan a dar noticias sobre Queilén y sus alrededores, en sus cartas náuticas y topográficas. Por ejemplo, el 9 de Febrero de 1778 arribó a Queilén el Alférez de Fragata José de Moraleda y Montero, ayudante del recién nombrado Gobernador de Chiloé, Francisco Hurtado, en el reconocimiento del archipiélago, a bordo de la Falúa Socorro.

"El terreno en que está la Capilla, si se exceptúa el de la Ciudad de Castro, es el de mejor disposición para pueblo que hai en toda la isla, bien que su campiña es algo áspera por su repentina elevación, pero fértil..."
En 1820 el capitán español Antonio Cipriano de Grille de López y Haro llega a estas tierras con la misión de reconocerlas y levantar cartas topográficas, organizando de paso a las comunidades indígenas. Queilén toma forma como poblado y la Iglesia decide subir de categoría a la antigua capilla, nombrándola vice parroquia en 1841.

El 31 de enero de 1890 y mientras gobernaba Manuel Balmaceda, se le cambia el nombre a Queilén por el de Puerto Grille, no obstante, el decreto nunca fue validado por los habitantes del pueblo, quienes siguieron llamándolo por su nombre original.

El escritor chilote Pedro Barrientos escribió sobre el pueblo de Queilén en los inicios del siglo XX.

"En las medianías de una pequeña y pintoresca península se levanta el pueblecito de Queilen, asiento de un Municipio, una Parroquia, de dos escuelas y de un comercio bastante activo".

Para ese entonces, la comuna posee 5 mil habitantes y su territorio era mucho más amplio del que posee en la actualidad, ya que abarcaba también las localidades de Compu, Natri y Huildad.

Por esta época, se volvió muy importante en el quehacer de los queilinos la actividad maderera e industrial. También fue importante la llegada de la luz en la década de los '40, gracias a un grupo de vecinos que se organizó para tener funcionando la luz artificial durante algunas horas de la noche.

El terremoto y maremoto del año 1960 afectó fuertemente a los habitantes de la comuna, quienes vieron impávidos como varios metros de mar sobrepasaron su borde costero para avanzar varios metros hacia el interior. No obstante y pese a los destrozos ocasionados por la fuerza de la naturaleza, los queilinos construyeron nuevas obras de infraestructura para la comunidad.

La década del ´70 trajo para Queilén uno de los avances más importantes y significativos de su corta historia, la apertura del camino de tierra hasta la ciudad de Chonchi, lo que redujo el tiempo de viaje desde Queilén a Castro a tres horas. Cabe recordar que hasta antes de este hito, la comuna se comunicaba sólo vía marítima con el resto de la Provincia - lo que generalmente se traducia en trayectos de un día hasta la ciudad Castro-, por lo que la comunicación terrestre le trajo un sinfín de oportunidades de crecimiento y desarrollo.

En los años que siguieron, se reorganizó nuevamente el territorio chileno y la comuna de Queilén se restringió a la superficie y comunidades que conocemos en la actualidad. Queilén es una comuna que ha vivido cambios sustanciales el último tiempo, en diversos ámbitos de su quehacer cotidiano. El crecimiento y progreso de esta comuna, de más de 5 mil habitantes, están a la vista; en la actualidad la pavimentación completa de su ruta de acceso ha logrado la disminución en tiempos de viaje y mejora en la calidad de sus habitantes, ya que hoy en sólo cincuenta minutos logramos por via terrestre transitar entre Queilén y Castro. Hoy Queilén ve el futuro con expectativas de crecimiento.
Fundación de la Comuna de Queilén

Si bien no existen datos exactos y fidedignos que determinen la fecha de Fundación de la Comuna de Queilén, el Concejo Municipal del año 2004, en su sesión ordinaria del 27 de enero, determinó la fundación de Queilén como fecha EL 9 de febrero de 1778, mediante el Decreto Exento N° 260 del 9 de febrero del año 2004.

Para ello, el Concejo Municipal se basó en el Libro de Investigación "Queilén 300 años de Historia"; elaborado por la Periodista Andrea Larroucau Mellado, que en uno de los pasajes de su obra, establece esa fecha como el primer y más claro reconocimiento que hace un expedicionario sobre nuestra comuna.