Municipio Queilino convocó a Concejo extraordinario para analizar y buscar soluciones a la alta presencia de cloruro en el agua potable.

La entidad pública lidera las reuniones que buscan una solución eficaz al problema que afecta a un importante número de vecinos. También se dijo que próximamente se llevará a cabo una reunión ampliada para mantener siempre informada a toda la opinión pública.

La Municipalidad de Queilen, encabezada por el Alcalde Marcos Vargas Oyarzún y el Concejo Municipal, convocaron a una reunión extraordinaria a diversos estamentos estales y comunitarios con el fin de analizar la situación por la que atraviesa la calidad del agua potable en un importante sector de la ciudad.

A este Concejo asistieron la Autoridad Sanitaria, representada por Cristian Araneda, la Dirección Regional de Obras Hidráulicas a cargo de Bárbara Astudillo, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, a través de su Coordinador Provincial Pablo Millao, el Comité de Agua Potable de Queilen a cargo de Walter Cárcamo, el Comité de Salud de Queilen con su representante Marisol Ramírez y el Doctor Felipe Lepe, Director (s) del Hospital Comunitario de Queilen y la Dirección de Obras Municipal, quienes por poco más de 2 horas conversaron acerca del tema.

Uno de los primeros en hacer uso de la palabra fue Cristian Araneda, Jefe de la Autoridad Sanitaria Provincial, quien fue bastante claro al respecto, pues con informe científico en mano dio a conocer los siguientes resultados: Que la influencia cíclica de las mareas no es un factor que afecte en la concentración de cloruro en las punteras denominadas “nuevas o antiguas” y más bien podrían tratarse de una condición natural del sector, por ejemplo la presencia de algún tipo de depósito mineral Halita.

También en este informe se descarta, en un radio de 50 metros, la presencia de fuentes contaminantes.

Uno de los elementos importantes de este estudio tiene que ver con la concentración de cloruro en el agua cruda que en las punteras nuevas fluctuó entre 528, 4 y 616, 6 mg/l, y en las punteras antiguas entre 196, 7 y 315, 5 mg/l, cabe señalar que la concentración de cloruro permitida como límite máximo es de 400mg/l, lo que indica claramente que las punteras nuevas estarían alteradas, razón por la cual se concluye que es necesario que el Comité de Agua Rural de Queilen pueda desarrollar acciones con el fin de mitigar las concentraciones de cloruro en la punteras denominadas nuevas, las que en este caso abastecen de agua potable a la zona alta de la ciudad.

Una vez escuchados estos resultados hizo uso de la palabra el señor, Walter Cárcamo, encargado del Comité de Agua Potable Rural, quien dijo que efectivamente hay un problema con las punteras, en especial las que abastecen al sector alto, pues se trabaja con dos plantas, de las cuales una presenta alteraciones en sus punteras, que son los elementos que captan el agua subterránea, debido a este problema, Cárcamo fue enfático en señalar que se ha pedido colaboración a la Universidad Austral de Chile y también a Laboratorios privados con el fin de poder buscar formas de tratar de mejor manera la presencia de cloruro en las punteras alteradas. “Hemos tratado de entregar la mejor calidad de agua potable siempre y esperamos que pronto podamos tener una solución al tratamiento del cloruro en nuestras punteras de la planta nueva”, indicó.

Respecto a este tema Marisol Ramírez, representante del Comité de Salud, valoró esta reunión y la preocupación del municipio respecto al tema. “nosotros hemos percibido como usuarios la existencia de sal en el agua, así como también la presencia de cloro en el agua que se consume. Sólo nos queda esperar una solución óptima a este problema y como Comité seguiremos trabajando por el bienestar de la gente a la cual representamos, hay varios vecinos a los que se le han deteriorado elementos como el calefont o los termo caños por ejemplo”, puntualizó.

Por su parte el Alcalde de Queilen Marcos Vargas solicitó a la Directora Regional de Obras Hidráulicas, Bárbara Astudillo, realizar hoy un diagnóstico preliminar a cargo de la unidad técnica de su servicio, trabajo que se llevará a cabo en conjunto con profesionales de ESSAL, el propio Comité de Agua Rural y la Dirección de Obras Municipal, con el fin de poder ver cuáles serán los pasos a seguir respecto a la presencia de cloruro en dichas punteras de la planta nueva. “queremos tratar de definir acciones las cuales pueden ser modificaciones en las formas de captación de agua subterránea o bien analizar la realización de una nueva obra, para lo cual se debe realizar otro proyecto”. Señaló.

En esta misma perspectiva el Coordinador Provincial de la Subdere dijo que están dispuestos a analizar la realización de nuevos proyectos, sean éstos dirigidos a subsanar lo que existe o bien realizar una nueva obra.

Para finalizar, el Alcalde de la comuna, Marcos Vargas Oyarzún, se manifestó satisfecho por la convocatoria de este Concejo extraordinario, pues llegaron todos los entes que tienen injerencia en este problema. “ Como municipio estamos abiertos a liderar de la mejor manera instancias que permitan el diálogo y el debate de ideas respecto a un tema tan sensible como el agua potable que consume nuestra gente, queremos que la opinión pública conozca de la preocupación de todos nosotros respecto a este tema, razón por la cual vamos a realizar próximamente una reunión pública para dar a conocer más detalles de esta situación, es más, durante estos días estaré viajando a la ciudad de Santiago donde espero reunirme con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes y el Ministro Alberto Undurraga para darles a conocer el problema y gestionar desde ya el financiamiento para un nuevo proyecto, cualquiera sea el resultado del diagnóstico de los expertos, puesto que es una prioridad social que necesita de una rápida voluntad de parte del ministerio”. Finalizó el edil.

concejo 2017 centro cultural