Seremi de Educación de Los Lagos y Alcalde de Queilen encabezan ceremonia de inicio de año escolar con cambio de nombre a la escuela rural del sector de Contuy.

El establecimiento llevará el nombre del destacado vecino, Juan Bautista Chiguay. Sus descendientes recibieron de las autoridades la resolución oficial que sella este reconocimiento.

Con entusiasmo y alegría se desarrolló en la Escuela Rural Juan Bautista Chiguay de Contuy, comuna de Queilen, el inicio oficial del año escolar 2017.

Se trata de un comienzo de año especial para este sector, pues hasta hace apenas algunos años corría el riesgo de ser cerrada, y hoy cuenta con una importante matrícula de 30 alumnos, infraestructura nueva y un renovado cuerpo docente, que junto al trabajo mancomunado de los padres y apoderados, han rescatado un establecimiento educacional público en este emblemático sector rural de la comuna de Queilen.

Fue así como el Alcalde de la comuna Marcos Vargas Oyarzún , junto al Concejo Municipal en pleno se trasladaron hasta Contuy para sesionar a primera hora una reunión extraordinaria de Concejo, la que duró poco más de una hora, para luego comenzar la ceremonia oficial de inicio del año escolar, la cual estaba marcada por un hecho especial, pues después de 12 años se volvía a tener un séptimo básico y se entregaba oficialmente de manos del Seremi de Educación Pablo Baeza y el Alcalde Marcos Vargas la resolución de cambio de nombre al establecimiento a la familia del vecino Juan Bautista Chiguay, un agricultor de esa tierra que pasada la primera década de los años 1900 soñó con un establecimiento educacional en ese sector y entregó gratuitamente los terrenos para materializar el sueño de una comunidad que necesitaba de una escuela en aquellos tiempos donde la conectividad y la vida era más dura.

En la intervención realizada en el acto inaugural por parte del edil Marcos Vargas, destacó esta iniciativa.  “A través de estas acciones, queremos entregar un sentimiento de pertenencia e identidad local a nuestras comunidades, honrando la memoria de este destacado vecino que hoy le da el nombre a esta escuela. Pretendemos de esta forma educar también a las nuevas generaciones en base al conocimiento de nuestra propia historia, como lo hicimos hoy con el nombre de Juan Bautista Chiguay para este establecimiento que renace, luego de periodos complicados de existencia. Será una política de nuestro municipio reconocer el trabajo de vecinos que han sido destacados en el desarrollo de la historia de la comuna, lo que nos hace pensar en hacer acciones similares en otros lugares o establecimientos de Queilen urbano y rural incluyendo las islas como Tranqui y Acuy”. Acotó la autoridad.

El Alcalde de Queilen señaló además que se le entregará formalmente una solicitud al Ministerio de Educación para contar el próximo año con un octavo año básico para así tener licenciaturas, así como también se buscará elaborar un plan comunal que tendrá como fin nivelar estudios de enseñanza básica y media, no sólo en el radio urbano, sino también en los sectores rurales.

Otro anuncio importante por parte del Alcalde Vargas tiene relación con la firma de un convenio entre la Junji y la Corporación Municipal de educación de Queilen, el cual se firmará en el mes de abril, que aportará 10 millones de pesos para transporte escolar de 11 niños del sector de Contuy, Apeche, y Queilen urbano. Este convenio permitirá también refaccionar instalaciones anexas a la escuela de Contuy, donde se instalarán baños, cocina y pasillo de lectura y juegos, todo esto con el fin de que los niños que forman parte del programa CECI tengan un lugar digno donde poder comenzar a educarse.

Es así como los niños de la escuela rural de Contuy, hoy oficialmente denominada, Juan Bautista Chiguay fueron los actores principales del inicio del año escolar queilino 2017, una ceremonia que sin duda alguna entregó alegría y esperanza a las cerca de 200 personas que asistieron a esta actividad, que ven resurgir su escuela después de tanto tiempo y que hoy junto a la presencia y compromiso de autoridades regionales, provinciales y comunales ha comenzado un incipiente y motivador proceso, escribiendo nuevas páginas en el desarrollo de una educación pública de mejor calidad para toda la comunidad queilina.