Municipio de Queilen invertirá casi 120 millones de pesos en proyecto de señalética para el sector urbano y rural de la comuna

Cada proyecto, tendrá un costo aproximado a los 60 millones de pesos y ayudarán a reducir los factores de riesgo, prevenir algún peligro e informar a visitantes y habitantes de Queilen.

Por : Carlos Soto Cárcamo

Periodista.

El Alcalde de la comuna, Marcos Vargas Oyarzún, mostró su satisfacción por la implementación de ésta iniciativa, que busca entregar un mejor ordenamiento, tanto en sectores urbanos como rurales de Queilen.

El Alcalde queilino señaló que el municipio implementó ambos proyectos luego de sufrir el terremoto del 25 de diciembre del año pasado, periodo en el cual se aprovechó la visita del Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, en el mes de enero, vista en que el propio alcalde Vargas le planteó diversos problemas que presentaba la comuna respecto a este tema, fue así como el Ministro gestionó con el Subsecretario de Desarrollo Regional Ricardo Cifuentes para que pudiese hablar con el Alcalde queilino en la ciudad de Santiago y se lograra aprobar este proyecto de señalética, que cubrirá incluso las islas Tranqui y Acui.

“logramos que se nos aprobaran dos proyectos de emergencia, uno tiene que ver con señalética urbana, para que todo el radio urbano de la ciudad esté debidamente señalizado, tenga lomos de toro, letreros en las calles, en las instituciones públicas como escuelas, hospital, carabineros, bomberos, muelles, jardines infantiles, etc, de tal manera que haya una información clara para todo los efectos en especial cuando exista una emergencia. Este es un proyecto que presentó el municipio desde la oficina de Secplan y el cual, también está pensado para cubrir las zonas rurales, donde buscamos que los puentes, escuelas y sectores estén debidamente señalizados”. Acotó. Cabe señalar que estos proyectos se materializaron en apenas dos meses.

Por su parte el director de Secplan, Fernando Sánchez, indicó que era muy necesario un proyecto como este, debido a que el Alcalde ya había visualizado la falta de señalética especialmente en las zonas rurales, lo cual era un problema, tanto para peatones como conductores. El proyecto contempla para el sector rural señalizaciones de distancia en sectores como capillas, rampas, canchas de fútbol, escuelas y postas; además de considerar el sector de caminos y carreteras. En el caso de las escuelas se implementarán balizas peatonales con panel solar, paso de cebra, con pintura termoplástica, las que también se utilizarán en las calles de la ciudad.

Se dijo además que habrá letreros que indican que se prohíbe el ingreso de camionetas a la playa, tema que se vio debidamente con la autoridad marítima, además de señalizar lugares en donde no se podrá estacionar vehículos. Un punto importante que considera el proyecto es habilitar espacios para las personas con habilidades diferentes, principalmente en las entidades públicas.

Es así como Queilen avanza en el mejoramiento de la seguridad pública tanto en los sectores rurales como urbano, vecinos y vecinas que desde ahora podrán contar con zonas más seguras y diferentes señalizaciones de advertencia, los que sin duda reducirán los factores de riesgo y ayudarán a prevenir e informar a nuestros habitantes y quienes nos visiten.

alcalde de queilen y subsecretario cifuentes

logomuniqueilen