MUNICIPIO QUEILINO LOGRÓ AUMENTAR A MÁS DE MIL MILLONES DE PESOS LOS RECURSOS PARA SU NUEVO INTERNADO MIXTO

Municipio queilino logró aumentar a más de mil millones de pesos los recursos para su nuevo internado mixto

En sólo 3 meses reformuló por completo el proyecto y consiguió la recomendación técnica del Ministerio de Desarrollo Social para la construcción del nuevo edificio. Cabe señalar que el anterior internado mixto fue destruido en un voraz incendio el año 2013.

Por : Carlos Soto Cárcamo

Periodista.

En un 40% más de recursos aumentó el presupuesto para la construcción de nuevo internado mixto de la comuna de Queilen, así lo informó, con bastante conformidad y satisfacción, el Alcalde Marcos Vargas Oyarzún, quien, junto al Seremi de Desarrollo Social, Gonzalo Reyes recorrieron el lugar donde será emplazado este nuevo edificio.

El Alcalde Vargas señaló que hubo que hacer una reformulación del proyecto con el fin de que pueda ser verdaderamente viable para el municipio y la empresa que tendrá la responsabilidad de construir. “Ha sido un día importante para nuestra comuna, hoy el seremi de Desarrollo Social, Gonzalo Reyes nos ha entregado oficialmente la noticia de la aprobación del nuevo RS que modifica sustancialmente los recursos que antes existían para este proyecto, el cual venía de la administración anterior, pero que no había podido avanzar como correspondía, debido a que las tres licitaciones anteriores para su construcción sobrepasaban los montos de 721 millones, razón por la cual la actual administración, a través de SECPLAN, retomó y reformuló el proyecto aumentando los recursos en poco más de 300 millones de pesos”. Subrayó la máxima autoridad.

El Alcalde Marcos Vargas explicó que el antiguo proyecto fue reformulado en poco más de un 50%, pues se enfrentaron a un problema en el cual los recursos eran inferiores a las ofertas que llegaban de las empresas constructoras, razón por la cual en esta nueva administración la Dirección de SECPLAN, dirigida por Fernando Sánchez, trabajó estos tres meses para obtener las modificaciones presupuestarias que permitan la construcción definitiva del tan anhelado edificio. “En la mayoría de los casos estas modificaciones demoran un semestre y nosotros sólo con 2 profesionales logramos en tiempo record aumentar en casi un 40% más los recursos para este proyecto, los que ascienden a $ 1025 millones de pesos”. Agregó.

La autoridad comunal dijo que los detalles del nuevo proyecto se presentarán en la comuna de Hualaihué en sesión del Consejo Regional donde se espera ratificar los recursos para el nuevo internado mixto.  De ser así el proceso de licitación comenzaría a fines del mes de mayo aproximadamente.

Por su parte el Seremi de Desarrollo Social, Gonzalo Reyes, indicó que prácticamente este es un nuevo proyecto. “En tiempo record hemos obtenido la recomendación técnica que nos permita trabajar en el proyecto del nuevo internado para Queilen, hemos trabajo en conjunto con la municipalidad y hemos obtenido buenos resultados.  También tuvimos la oportunidad de visitar hoy a los equipos educativos que son parte activa del proyecto, estuvimos en el internado de emergencia entregando junto al Alcalde la noticia a su encargada, luego visitamos el Liceo Polivalente y por último la escuela Chilhué, lugares donde recibieron con mucha alegría la buena noticia. Ahora vamos al Consejo Regional para asegurar de alguna manera los recursos y posteriormente vamos a seguir con la licitación”. Acotó el representante del Ministro de la cartera en la región.

Fenando Sánchez, encargado de SECPLAN de Queilen dijo lo siguiente: “Este proyecto aumentó sus recursos en más de 300 millones de pesos respecto a lo que existía antes. Debemos estar seguros que con este nuevo presupuesto si habrá empresas interesadas en construir. El nuevo internado tendrá capacidad para 66 alumnos, áreas de administración, comedores, con una extensión de más de 600 metros cuadrados, calefacción central; la construcción será de madera y contempla un diseño muy acorde al entorno donde será emplazado, el cual está ubicado en la parte posterior del Liceo Polivalente de nuestra ciudad”. Finalizó.

Nuevo internado para queilen 4

Nuevo internado para queilen 3