MUNICIPIO QUEILINO GESTIONA ANTE EL FOSIS 60 MILLONES DE PESOS PARA QUIENES NO ALCANZARON BONO DE MAREA ROJA

Municipio queilino gestiona ante el FOSIS 60 millones de pesos para quienes no alcanzaron bono de marea roja

Después de varias gestiones realizadas por el Alcalde Marcos Vargas se logró aumentar el número de beneficiados a 150, los que se deberán distribuir los recursos en 18 sindicatos y una asociación gremial.

Así lo afirmó el propio Director del Fosis de la Región de Los Lagos, Enzo Jaramillo Hott, quien hace unos días visitó la comuna de Queilen para reunirse con el Alcalde Marcos Vargas Oyarzún y dirigentes de la Pesca Artesanal con el fin de realizar un importante aporte en dineros a quienes no alcanzaron el año pasado el bono de marea roja, razón por la cual cumplió de esta manera su compromiso hecho hace algún tiempo atrás con la comunidad queilina.

18 sindicatos y una Asociación Gremial, se verán beneficiados por este anuncio.

Enzo Jaramillo Hott, Director Regional del Fosis dijo que: “Estamos cumpliendo nuestro compromiso con la comuna de Queilen y es por eso que vamos entregar 150 cupos para la pesca artesanal y se irá ampliando según los requerimientos de la gente de mar, queremos fomentar el emprendimiento y ojalá estemos listos dentro de los próximos 3 meses”. Acotó.

El alcalde Marcos Vargas Oyarzún, se mostró feliz por el aporte y trabajo realizado por el Fosis y explicó que se destinarán éstos 60 millones de pesos a financiar varios microemprendimientos con el fin de paliar los problemas arrastrados por la marea roja. “ Estamos felices por estos 150 cupos, los cuales se repartirán en fondos equivalentes a  $400.000.- cada uno para todos aquellos pescadores artesanales que no hayan sido beneficiados con el Aporte Solidario tras el problema económico-productivo de la Marea Roja; queremos que las personas ´puedan presentar sus proyectos y buscar las mejores formas de poder salir de las dificultades que dejó esta crisis. Agradecemos la disponibilidad del Gobierno y del Fosis por lo que trabajaremos en conjunto con los propios sindicatos y la Oficina de Pesca para que estos beneficios lleguen a gente que nunca ha obtenido ningún tipo de beneficios”. Aclaró el edil.

A la reunión llegaron casi todos los dirigentes de la pesca artesanal, tanto del radio urbano como rural de la comuna, incluyendo representantes de la isla Acuy y Tranqui.

Para la postulación de los proyectos se debe tener el RPA al día y pertenecer a alguno de los sindicatos vigentes. El proceso de postulación de proyectos será desarrollado por los propios sindicatos y la Oficina de Pesca.

En la ocasión se presentó al equipo de trabajo de la Oficina de pesca que está compuesta por un ingeniero ambiental, un ingeniero en biotecnología y el encargado de Organizaciones Comunitarias que es biólogo marino de profesión.

foto fosis 1