PROYECTO DE NUEVO HOSPITAL DE QUEILEN YA ESTÁ EN PROCESO DE LICITACIÓN

Proyecto de nuevo Hospital de Queilen ya está en proceso de licitación

La máxima autoridad comunal se mostró feliz por el inicio de este proceso que les cambiará la vida a los habitantes de su comuna.

Con un presupuesto de $14.295.455.000.- para las obras civiles, comenzó el proceso de licitación del nuevo Hospital Comunitario de Queilen, ahora sólo queda esperar, por cierto, empresas interesadas en construir.

Para el Alcalde de la comuna, Marcos Vargas Oyarzún, la materialización de un proyecto tan grande como éste marcará un antes y un después en el desarrollo de Queilen, que lamentablemente debió sufrir la pérdida total del recinto en un incendio el año 2013.  “Es una gran noticia  para todos nosotros, estamos muy contentos, aunque ya sabíamos de parte de la propia Ministra que estábamos muy próximos a este proceso y que íbamos a ser probablemente el primer hospital de los demás en ser licitados, antes que el de Quellón y antes que el de Ancud porque en el caso de Queilen, éste se construirá con recursos directamente sectoriales del Ministerio de Salud; esperamos que los plazos se vayan cumpliendo según el cronograma acordado. Agradecemos públicamente el compromiso presidencial del Gobierno, por permitirle a los queilinos comenzar a cumplir el anhelo de contar con un hospital moderno y de calidad. Eso sí,  dejar muy en claro que estaremos muy vigilantes para estar siempre presentes en todo lo que se refiere al proceso de licitación de nuestro hospital , aunque tenemos plena confianza en que todo se cumplirá tal cual está planificado”.”

Según lo expresado por el Servicio de  Salud de Chiloé el nuevo Hospital Comunitario de Queilen tendrá un área hospitalaria total de 4.548 m² y 1.059 m² en recintos técnicos complementarios. Todo se distribuirá en una edificación de 2 niveles que incluyen espacios que serán utilizados  para curación y tratamiento, podología, vacunatorio, atención ginecológica con baño, sala IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) y ERA (Enfermedades Respiratorias del Adulto), medicina complementaria, atención dental con una sala de Rayos X dental y unidad de rehabilitación, además de contar con una sala telemedicina, entre otros servicios.

Es así como este nuevo hospital atenderá a más de 5 mil personas tanto del radio urbano como rural de la comuna incluyendo las islas de Tranqui yAcuy.

Urgencia.

El área de urgencia contará por ejemplo con box de yeso, box infantil y adulto, box de reanimación, box de procedimientos, box ginecobstétrico, sala observación y un pabellón de cirugía menor. Se suma un área de imagenología con sala de Rayos X osteopulmonar y 8 camas indiferenciadas para hospitalización, además de una Sala Cuna para funcionarios.

Este nuevo proyecto señala que las aperturas técnicas y económicas se realizarían el 4 de agosto, mientras que la adjudicación se estima para el 17 de septiembre, con un plazo de construcción de 3 años.

Para finalizar el Alcalde Marcos Vargas Oyarzún dijo que este nuevo hospital responderá eficientemente a la necesidad de una población que realmente necesita un servicio de salud de calidad, marcando de esta manera un hito importante en inversión pública en una comuna pequeña como ésta, razón por la cual cada avance en los procesos de construcción contarán con el total apoyo de su gestión y de la comunidad. “ Como queilinos y actuales autoridades estamos felices y dispuestos a trabajar en conjunto, tal como ha sido nuestro compromiso desde que asumimos el pasado 6 de diciembre hasta ahora, vamos a trabajar fuertemente con el Ministerio de Salud, con el Concejo Municipal, con el propio hospital y el Consejo Comunal de Salud. Tendremos el orgullo y el privilegio de entregar, en esta administración, un nuevo recinto hospitalario que mejorará sustancialmente la calidad de vida de muchas generaciones de queilinos y queilinas”. Finalizó la máxima autoridad comunal.

Hospital de Queilen5

Hospital de Queilen8