CIENTOS DE FAMILIAS RURALES DE QUEILEN VOLVERÁN A TENER CONECTIVIDAD TERRESTRE

Cientos de Familias rurales de Queilen volverán a tener conectividad terrestre

Luego de varias reuniones entre el Alcalde Marcos Vargas Oyarzún, autoridades regionales y el Subsecretario de Transporte anterior Cristian Bowen y el actual titular de la cartera Carlos Melo, se logró entregar la conectividad definitiva a cientos de familias que estaban sin locomoción. Hoy el Seremi de Transporte de la Región de Los Lagos, César Oyarzún, confirmó que los recorridos comenzarán el próximo 23 de octubre.

Fue a través de una charla técnica junto a los Dirigentes de las zonas rurales, por donde pasará el trasporte público, que el Alcalde Marcos Vargas Oyarzún, oficializó junto al Seremi de Transporte César Oyarzún, la puesta en marcha, este próximo 23 de octubre, de los recorridos que unirán a gran parte de la zona rural de Queilen.

César Oyarzún Seremi de Transporte de la Región de Los Lagos dijo lo siguiente: “Es una gran noticia para casi el 70% de la población rural de Queilen que viven y trabajan en estos sectores; sabíamos que era un problema gravísimo, tanto en el plano social como en lo económico. Sin embargo, hoy se dió a conocer esta buena noticia que volverá a conectar a todos estos vecinos con los demás sectores que componen la provincia. Así es también como lo desea el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que quiere un Gobierno cercano para toda la gente”. Subrayó.

Marcos Vargas Oyarzún, Alcalde de Queilen se mostró feliz por la concreción de esta iniciativa: “Estamos felices por el comienzo de los recorridos este próximo 23 de octubre, estoy contento por la gente de los sectores de Agoní, El Coirón, Apeche Bajo, Apeche Alto, Pilque, Pureo, Paildad, Aulen y Díaz Lira, pues por fin contarán con la conectividad que se merecen, después de un año y medio trabajando juntos por este objetivo. Cabe señalar que el trabajo que hemos realizado comenzó a inicios del año 2016 junto a dirigentes de Pureo y Díaz Lira. Fue así como se confeccionó un documento, el cual fue respaldado por el Gobernador de ese entonces, Pedro Bahamondez y el Seremi de Transporte de la época, Jean Paul Jouannet; de esa manera viajé a Santiago y al cabo de varias reuniones, primero con el Subsecretario de Transporte, Cristian Bowen y luego el actual Subsecretario, Carlos Melo, se pudo sacar adelante esta iniciativa. Es así como se ha conseguido este beneficio que será subsidiado por el Ministerio de Transporte y que comprende conectividad 4 días a la semana, lunes, miércoles, jueves y viernes. Este es un convenio que dura tres años de manera renovable, 100% garantizado y que será una tremenda ayuda al bolsillo de mucha gente humilde que antes tenía caminar o arrendar vehículos particulares”. Enfatizó el edil.

Rene Uribe y Pascual Aguila, Presidentes de las Juntas de Vecinos, de Pureo y Apeche Bajo, respectivamente, valoraron la gestión del actual Alcalde Marcos Vargas quien desde antes de ser autoridad comenzó estas gestiones para poder contar con el servicio. “Valoramos profundamente el trabajo del Alcalde Marcos Vargas, quien tuvo la voluntad de reunirse con los dirigentes y vecinos de todos los sectores afectados por la falta de recorridos y llevar esta problemática ante las demás autoridades, regionales y nacionales. Hoy vemos que todo eso tuvo su recompensa y contamos nuevamente con recorridos para nuestros sectores”. Indicaron ambos dirigentes.

Se consideran precios muy bajos, por ejemplo, los estudiantes de básica y menores de 7 años tendrán tarifa liberada, en tanto los estudiantes de educación media y superior deberán pagar el 33% del valor total del pasaje adulto. A su vez los adultos mayores y personas con discapacidad, tendrán una rebaja del 50%.

La empresa que estará a cargo de este servicio se llama Cruz Azul, L.t.d.a, la cual se adjudicó el contrato por 24 millones de pesos anuales durante 3 años, los que suman un total de 72 millones de pesos, los cuales son un aporte directo del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Tanto la municipalidad, como los propios dirigentes se comprometieron a fiscalizar de manera responsable y en forma permanente, el cumplimiento de dicho convenio, con el fin de estregar un servicio de calidad a los vecinos.

dirigentes seremi y alcalde por bus rural