70 MILLONES DE PESOS RECIBIERON FAMILIAS INDÍGENAS DE LA COMUNA DE QUEILEN

70 millones de pesos recibieron familias indígenas de la comuna de Queilen

Un trabajo conjunto entre la Municipalidad, Gobernación, Conadi, Programa Chile Indígena y dirigentes permitió la entrega de estos recursos a estos vecinos, los que permitirán mejorar sustancialmente sus viviendas.

171 familias indígenas de la comuna de Queilen fueron favorecidas con el proyecto de habitabilidad el cual, está orientado a mejorar las condiciones de vida de cada familia, por ejemplo, se llevaron a cabo trabajos de mejoramiento, habilitación, reparación y equipamiento del hogar fundamentalmente en términos de aislación, pisos, techumbres e implementación para la infraestructura de baños y cocinas, entre otros.

Gobernador René Garcés “Es muy importante el apoyo a las comunidades indígenas de nuestra zona, estamos mejorando las condiciones de varias familias de Queilen. Se van a desarrollar diversas actividades como de recopilación de memoria histórica a través de la elaboración de un libro, además de una salida técnica a la comuna de Teodoro Schmidt. Este es un aporte inédito de nuestro Gobierno hacia las comunidades y esperamos que puedan ser de gran utilidad para toda la gente”. Sostuvo la autoridad provincial.

Por su parte el Encargado Nacional de Chile Indígena, Luis Catrileo señaló lo siguiente: “estamos contentos de poder materializar a través de diferentes proyectos mil millones de pesos sólo en la provincia de Chiloé y hoy hacemos entrega en terreno de estos recursos, por ejemplo, en algunas comunas entregamos tractores, habitabilidad, maquinaria agrícola. Hoy en Queilen entregamos 70 millones de pesos en iniciativas de habitabilidad”. Puntualizó el Encargado Nacional.

Para finalizar el Alcalde de la comuna de Queilen, Marcos Vargas Oyarzún dijo estar muy contento con esta entrega de recursos: “Agradezco de todo corazón la llegada de estos recursos, son 70 millones de pesos, que han sido gestionados por el programa Chile Indígena, la Conadi y los dirigentes y en especial la Mesa Comunal del programa Chile Indígena. Como municipalidad, además quisimos reconocer a través de un estímulo el trabajo, seriedad y esfuerzo de cada dirigente, quienes han entregado mucho por sus vecinos, logrando la concreción de proyectos de este tipo. Queremos seguir trabajando todos juntos, Conadi, municipalidad, dirigentes y el programa Chile Indígena, para seguir mejorando sustancialmente la calidad de vida de nuestras familias huilliche campesina. Vamos a seguir trabajando también para que en el futuro nuevas familias puedan acceder a beneficios de como éstos”. Finalizó la máxima autoridad comunal.

Las familias favorecidas con estos recursos pertenecen a las siguientes comunidades: Los Avellanos de Apeche Alto, Piedra Blanca de Aulen, Apeche, Lago Pio-Pio, Cruce Los Canelos de Contuy”, Wetripantu, Tahue, Huilliches de Lelbún y El Eden de Paildad.

chile indigena 1