QUEILEN LUCHA POR LA REPOSICIÓN DEFINITIVA DE SU NUEVO HOSPITAL

Queilen lucha por la reposición definitiva de su nuevo hospital

El Concejo Municipal de Queilen, el Consejo Comunal de Salud y líderes sociales tanto del sector urbano, como rural se dieron cita en el salón cultural de la Escuela Chilhue, lugar donde se desarrolló el proceso.

Unos 200 vecinos de la comuna de Queilen se reunieron para analizar y discutir sobre el problema por el cual atraviesa el proyecto de reposición del hospital local, cuya licitación está paralizada a raíz de la judicialización del proceso por parte de una empresa privada, la cual presentó ante el Tribunal de Libre Competencia una demanda en contra del Ministerio.

Es así como una gran variedad de sectores sociales fue citados por el Alcalde Marcos Vargas Oyarzún, quien destacó la numerosa presencia de vecinos y organizaciones apoyando las gestiones destinadas a buscar una solución al proceso.

El Concejo Municipal de Queilen, el Consejo Comunal de Salud y líderes sociales de distintas entidades ciudadanas asistieron al encuentro.

"Los dirigentes y líderes sociales fueron muy claros al entregarnos su respaldo, lo cual es absolutamente importante y necesario. Además nos entrega la seguridad suficiente como para comenzar a hacer gestiones a todo nivel, con el Ministerio (de Salud), con la empresa para acercar posiciones y, ojalá tener buenas noticias y se logre desentrabar la licitación de nuestro hospital comunitario", señaló la máxima autoridad comunal.

El edil queilino explicó que existe un requerimiento judicial que presentó la empresa del señor Luis Navarro, de Puerto Montt, ante el Tribunal de la Libre Competencia en la Santiago, donde existen cinco ministros que declararon admisible el recurso que él presentó en relación a que, según la empresa, no están dadas las condiciones o no hay las garantías suficientes para que su firma pueda participar en igualdad de condiciones en la licitación pública como el resto de las empresas que son oferentes".

Por su parte, Juan Llancabure, Cacique de la comunidad indígena de Lelbun dijo que la situación del hospital afecta a todos, puesto que una salud de calidad y digna para la gente es una prioridad. “No estamos para nada de contentos que una empresa tenga entrampado este proceso que es tan importante para todos los queilinos. Nuestra comuna cuenta, además, con una enorme población de origen indígena; adultos mayores y niños, que necesitan salud de calidad. Si tenemos que salir a las calles, lo haremos para manifestarnos y ser escuchados".

Yasna Véliz, ciudadana venezolana radicada en el sector rural de Pureo, también nos entregó su impresión acerca de este problema y destacó que para una salud integral y de calidad no debe haber colores políticos ni fronteras. El hospital es un fin común y no es lo mismo paralizar la construcción de una calle o cualquier otra cosa a la de un hospital". Finalizó.

Es así como la comunidad queilina se encuentra absolutamente empoderada con esta situación y apoyarán a la máxima autoridad comunal en todas las gestiones que sean necesarias para dar el vamos a este proyecto.

hOSPITAL 1

hOSPITAL 2