• image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
Previous Next

QUEILEN YA TIENE LISTA LA REPOSICIÓN DE SU NUEVO BORDE COSTERO

Queilen ya tiene lista la reposición de su nuevo borde costero

La obra alcanzó una inversión de casi 1.200 millones de pesos. El alcalde Marcos Vargas Oyarzún destacó la respuesta rápida y oportuna de todas las autoridades de Gobierno; quienes atendieron de buena manera las gestiones realizadas por el municipio, el que desde el primer momento se concentró en buscar una solución real a la destrucción que dejaron las fuertes marejadas y temporales que azotaron la zona durante el año 2017.

1.175 millones de pesos invirtió el Gobierno en la reparación del borde costero de la comuna de Queilen luego de que éste fuera destruido por las marejadas que se dieron durante los temporales que azotaron fuertemente toda la zona en agosto del año 2017.

Así lo dio a conocer el Alcalde Marcos Vargas Oyarzún, quien ratificó el compromiso del Gobierno después de una visita a las obras de Acui, Lelbun y Queilen urbano, donde fue acompañado por el Director Regional de Obras Portuarias Matías González y el encargado provincial Patricio Manzanares.

“Estamos muy contentos, satisfechos y agradecidos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, quien a través del intendente regional, Leonardo De La Prida, entregaron una respuesta oportuna e inmediata al problema de destrucción del borde costero en Queilen urbano, Lelbun y la isla Acui, a raíz de los temporales que azotaron la zona en agosto del año pasado. Recordemos que como municipio realizamos intensas gestiones, las cuales derivaron en la visita del propio Intendente Leonardo De La Prida y la Dirección de Obras Portuarias, quienes vieron en terreno el grado de destrucción en nuestro borde costero. Es así como el propio intendente comprometió en su momento que se construirán gaviones en la isla de Acui, así como también en el borde costero de Lelbun y un rompeolas de buena calidad en la zona urbana que nos ha permitido recuperar nuestro camino y el camping, volviendo a ser el paseo turístico hacia la Puntilla que era antes”, Indicó el edil.

El Alcalde Vargas destacó el trabajo del gobierno, quienes en menos de un mes entregaron una respuesta concreta al problema suscitado en la comuna de Queilen. “Hemos recorrido nuevamente la obra y pienso que nuestra gente puede estar tranquila, porque como municipio hicimos todo lo posible para tener hoy, una respuesta seria y concreta del Gobierno. Podemos decir con humildad, pero con mucha convicción, que nuestras gestiones fueron efectivas, pues desde el primer momento trabajamos junto a la Dirección de Obras, Operaciones y Oficina de Emergencias, en dar una solución real a este tema. Desde el comienzo nos acercamos también a los medios de comunicación, provinciales, regionales e incluso nacionales y redes sociales, los que dejaron en evidencia, ante toda la opinión pública del país, el daño que sufrió el borde costero queilino. La verdad de las cosas, estamos satisfechos de haber trabajado de la mano con el intendente De La Prida, con la Dirección de Obras Portuarias e incluso el Ministerio de Obras Públicas, dirigido por Alberto Undurraga, quienes han visto desde cerca la realidad de la comuna de Queilen. Estamos muy satisfechos con las obras y esperamos construir, aún más metros de muro de gaviones en Acui con el fin de mejorar sustancialmente su borde costero e incluso remodelarlo, de manera tal que pueda convertirse en un paso peatonal eficaz y atractivo para los habitantes de la isla y quienes lo visitan, esas obras la asumirá nuestro municipio y contempla unos 150 metros más de lo que ya está construido”. Sostuvo la autoridad comunal.

Matías González, Director Regional de Obras Portuarias destacó el trabajo realizado en la comuna: “Los resultados de los diferentes trabajos han sido bastante positivos. Pienso que hemos dado respuesta concreta y oportuna a una necesidad urgente de la gente afectada, razón por la cual nos sentimos muy conformes de entregar estos trabajos”. Indicó.

Por su parte el vecino de Isla Acui, Ricardo Teiguel, quien estuvo a punto de perder su casa a causa de las fuertes marejadas, señaló lo siguiente: “ Yo sufrí bastante con mi familia durante los pasados temporales, es por eso que estoy muy agradecido del Señor Alcalde por haber llegado de inmediato a entregarnos ayuda, la verdad estoy muy agradecido de la autoridades y también de los vecinos que en todo momento colaboraron para salvar mi casa en su momento. Hoy podemos decir que la municipalidad se ha preocupado bastante por nuestra isla, lo cual no había pasado nunca antes”. Señaló el vecino de Acui.

Blanca Chiguay, Presidenta de la Junta de Vecinos también destacó la gestión de las autoridades: “Gracias a Dios los trabajos han quedado bien, estamos muy agradecidos por la gestión municipal, por la rapidez y preocupación por los vecinos de la isla. Ahora nos sentimos más protegidos y más tranquilos de cara al invierno que viene”. Sostuvo la dirigente vecinal.

Una visión similar tiene también tiene el vecino de Lelbun, Juan Carlos Tavie, quien también sufrió los embates de las marejadas del año pasado. “Ver estos trabajos realizados es una tranquilidad para mí, mi familia y todos nuestros vecinos. Estamos agradecidos por la respuesta concreta y oportuna del municipio y del Gobierno regional. Esperamos que este invierno que se avecina no sea tan crudo y los trabajos resistan de buena manera” Agregó.

Obras

La Dirección de Obras Portuarias indicó que los trabajos en el sector de Lelbun fueron los siguientes:

Cambio de curso el rio abriendo una salida anterior a la linea de casas.

Se construyó un muro de contención materializado con gaviones plastificados de unos 150 metros lineales, rellenos con bolón. Se preparó una base de material granular para colocar una primera linea tranversal de gaviones sábana de 3x1x0.3m en toda la longitud a proteger. Luego se colocó una linea longitudinal de gaviones de 3x1x1m también en toda la longitud a proteger. Para coronar el muro se puso una nueva linea de gaviones longitudinal de 3x1x0.5m. Este conjunto generó una protección de borde costero de 1,80m de altura.

Por detrás del muro de gaviones se incorporó relleno granular compactado.

Por su parte en Queilen urbano, precisamente en el camino costero y la parte norte de la costanera se realizó el retiro de elementos dañados de la protección costera existente.

Para luego proceder a la construcción de una protección costera en base a rocas. Es decir; se preparó una base de roca de menor tamaño y una capa de rompiente de ola de mayor tamaño. Sobre base de roca de menor tamaño se colocó una linea de doble altura de gaviones de 3x1x1m. Por detrás de la protección de roca y gaviones se incorporó un relleno granular compactado.

Para finalizar en la isla Acui los trabajos se concentraron en la reutilización de material de Gaviones.Incluyó además, la construcción de un muro de contención materializado con gaviones plastificados de unos 300 metros lineales, rellenos con bolón. Se preparó una base de material granular para colocar una primera linea tranversal de gaviones sábana de 3x1x0.3m en toda la longitud a proteger. Luego se colocó una linea longitudinal de gaviones de 3x1x1m también en toda la longitud a proteger. Para coronar el muro se instaló una nueva linea de gaviones longitudinal de 3x1x0.5m. Este conjunto generó una protección de borde costero de 1,80m de altura. Las dos lineas longitudinales de gavión debe alternarse en su colocación, en la mitad. Para terminar, por detrás del muro de gaviones, se incorporó relleno granular compactado.

borde costero queilino ok 2018

banner dai muni

banner ta muni

plataforma lobby

 concurso publico queilen

banner ordenanzas 

banner contratistas

banner registros contratistas

btn publi avisos


consulta ciudadanaa

 

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES:

Sin eventos