• image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
Previous Next

MUNICIPALIDAD DE QUEILEN LIDERA GESTIONES PARA SOLUCIONAR SITUACIÓN DEL AGUA POTABLE EN LA ZONA URBANA DE LA COMUNA

Municipalidad de Queilen lidera gestiones para solucionar situación del agua potable en la zona urbana de la comuna

 

Esta semana el Alcalde Marcos Vargas Oyarzún viajará a la ciudad de Santiago para reunirse con la Unidad de Riesgo y Emergencia del Ministerio del Interior para agilizar recursos que permitan acelerar el proceso de licitación para instalar las nuevas punteras de captación de agua. Cabe indicar que el agua no es apta para consumo, pero sí para uso cotidiano.

 

 

La Autoridad Sanitaria de la Región de Los Lagos confirmó, a través de una resolución exenta que el sistema de agua potable que abastece al sector urbano de la comuna Queilen presenta serias deficiencias que obligaron a tomar la decisión de prohibir su consumo. Es así como la resolución emanada desde la Seremía de Salud indica: “Existe un claro riesgo a la salud pública referido al consumo de agua que proviene del Comité de Agua Potable Rural de Queilen”. Respecto a esta situación ha sido la misma autoridad sanitaria quien ha reiterado, en las últimas horas, el llamado a no consumir agua debido al alto grado de cloruro. Ahora esta prohibición de consumo ha sido extendida a toda la zona urbana de la ciudad pues constituye un riesgo a la población.

Respecto al complicado panorama que atraviesa la ciudad el Alcalde Marcos Vargas Oyarzún señaló lo siguiente: “Como Municipalidad, fuimos notificados el viernes a las 17:00 horas y fue así como de inmediato nos comunicamos con el Director Regional de la ONEMI, con el jefe Autoridad Sanitaria y el Gobernador, para reunirnos hoy lunes a las 08:30 horas; con el Comité de Emergencia Comunal, el Gobernador Provincial, el Jefe de la Autoridad Sanitaria de Chiloé y el Concejo Municipal, para analizar esta resolución y ver en conjunto con el Comité de Agua Potable, que es quien administra el servicio en todo el radio urbano. Esta es la cuarta resolución, que no es muy distinta a las anteriores, sin embargo nos obligará a llevar a cabo la instalación de más estanques en sectores que serán definidos esta semana, previo estudio de la Oficina de Emergencias municipal y lo entes involucrados. Cabe señalar que en su momento informamos a la Autoridad Sanitaria que esta resolución presenta errores, como lo es el que indica, que la prohibición es en toda la comuna, situación que no es tal; pues el problema radica solamente en la zona urbana. Otro punto a clarificar es que el agua no es apta para consumo, pero si para uso cotidiano, lo cual también fue un error y la población puede hacer uso normal del recurso para otras cosas que no sea beberla o preparar alimentos” aclaró el edil.

A raíz de esta situación la Municipalidad de Queilen, quien ha asumido la responsabilidad social de proteger y resguardar a la población, ha indicado que se seguirá con el abastecimiento de agua a través de camiones aljibes y se instalarán estanques de 3 mil y 5 mil litros en más puntos de la ciudad.

Para finalizar, la máxima autoridad comunal indicó: “Hemos estado desde el primer minuto realizando una serie de gestiones para buscar soluciones al problema del agua potable; hemos conseguido los camiones aljibes, se han hecho varias reuniones informativas, se ha traído agua desde Chonchi, entre otras gestiones. Nosotros sabemos que la responsabilidad real es del Comité de Agua Potable que en definitiva es quien cobra por este servicio; sin embargo hemos entendido que es un problema social fuerte y por eso somos parte de la búsqueda de soluciones al problema. Esta semana viajaré nuevamente a Santiago, donde nos vamos a reunir con la Unidad de Riesgo y Emergencias del Ministerio del Interior, para dar cuenta en detalle de la situación que atraviesa nuestra ciudad y garantizar los recursos para la instalación de nuevas punteras. Necesitamos la confirmación de los recursos comprometidos por el Gobierno y por el Intendente regional, para obtener la diferencia que falta que son 33 millones de pesos, pues ya contamos con 26 millones conseguidos anteriormente”.

 

estanques 1

1525554048 auno467009

banner dai muni

banner ta muni

plataforma lobby

 concurso publico queilen

banner ordenanzas 

banner contratistas

banner registros contratistas

btn publi avisos


consulta ciudadanaa

 

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES:

Sin eventos