NUEVA EXPLANADA EN SECTOR PORTUARIO DE QUEILEN YA ES UNA REALIDAD

Nueva explanada en sector portuario de Queilen ya es una realidad

El proyecto gestionado por el Alcalde Marcos Vargas Oyarzún junto a su Equipo Municipal y Dirigentes que forman parte de la Administración de Corfodepa A.G. lleva un importante estado de avance y le ha cambiado la cara al sector. La obra completa contempla además el mejoramiento de las rampas de las islas de Acui y Tranqui, mejorando sustancialmente la conectividad de muchas familias, ascendiendo a casi 500 millones de pesos en inversión.

Una millonaria inversión se está llevando a cabo en la comuna de Queilen, precisamente en sectores específicos del borde costero. Así lo dió a conocer el propio Alcalde de la comuna, Marcos Vargas Oyarzún, luego de una visita de rutina realizada junto a la Dirección de Obras municipal y representantes de la Empresa Constructora Jorge Oporto, encargada de la ejecución del proyecto.

“Estamos muy contentos y felices por el importante avance que presentan los trabajos de pavimentación y mejoramiento de las rampas en el puerto de nuestra ciudad; hoy podemos ver que contamos con una excelente explanada que cumple con todas las normas de seguridad y funcionamiento que exige la ley. Como municipalidad estamos preocupados de que la gente de mar cuente con una infraestructura digna, segura y moderna que permita llevar sus labores de la mejor manera posible.

Cabe señalar además que este proyecto de mantención, reparación y mejoramiento de rampa considera a las islas de Acui y Tranqui, que fueron afectadas en el pasado terremoto del 25 de diciembre del 2016. “En esa oportunidad junto al Director de Obras, al Encargado de Operaciones y de Emergencias de la Ilustre Municipalidad, estuvimos en terreno evaluando los daños hasta que se consiguieron todos los recursos. Para nosotros es importante este proyecto, ya que sin duda alguna mejora la conectividad entre el transporte tanto público y privado, favorece el traslado de los escolares y de los profesionales del hospital como del departamento de salud municipal hacia nuestras islas. Esta obra que ya es prácticamente una realidad tiene un costo de 500 millones de pesos de inversión, gestionados desde nuestra municipalidad, de la mano de un trabajo coordinado junto a los dirigentes de La Corporación de Fomento para la Pesca Artesanal (CORFODEPA A.G), y en el que la Dirección de Obras Portuarias (DOP), ha entregado toda su iniciativa y profesionalismo para llevarlo a cabo.

Por su parte Fabián Parra, Presidente de Corfodepa A.G. de Queilen dijo lo siguiente: “Estamos felices por el mejoramiento integral de la explanada de Queilen, donde se encuentra nuestra Corfodepa. Se mejorará la luminaria, vemos un buen cierre perimetral y se ha puesto cemento en toda la explanada. Estamos tremendamente agradecidos del Municipio, del Ministerio de Obras Públicas y de Obras Portuarias por que escucharon y atendieron nuestras inquietudes que les planteamos a inicios del 2017, ya que se aprobaron todos los recursos. Estos cambios servirán para mejorar las condiciones de trabajo de la mitilicultura, de la pesca artesanal, además de la conectividad para nuestra gente con una nueva explanada mucho más moderna y segura”. Indicó Fabián Parra.

En tanto desde la empresa constructora Jorge Oporto señalaron que este proyecto está interviniendo tres facilidades portuarias en Queilen: rampas de Queilen, rampa de isla Acui y rampa de isla Tranqui. Las obras contempladas están orientadas a reparar daños que afectan las condiciones de operatividad en las rampas, además de mejorar las condiciones de ambas rampas emplazadas en Queilen y su explanada. “No sólo se va a pavimentar la explanada de Queilen sino también arreglaremos ambas rampas, poniéndoles losetas de hormigón prefabricadas, nuevos elementos de amarre, entre otros detalles propios de una infraestructura de éstas características”.

EXPLANADA 1

EXPLANADA 2 PAVIMENTADA COMPLETAMENTE