REITIMIENTO DE CHANCHO QUEILEN 2018

Quilapayún, Bordemar y Héctor Pavez animarán el Reitimiento de Chancho Queilen 2018

Se espera la presencia de más de 30 agrupaciones de la región y la actuación especial, de voces de Aysén y el humor patagónico de “El Rolo”.

El Reitimiento de Chancho de Queilen es, sin duda alguna, la mayor fiesta del invierno en la provincia de Chiloé, no sólo por la gran cantidad de comida y folclore, sino también por el gran marco de público que llega desde diferentes ciudades del país. Este año será la décimo octava versión de esta gran fiesta tradicional, la cual se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de julio en el Patio Techado del ex internado masculino de la ciudad, recinto que además ha sido refaccionado aumentando la zona de los calderos, más la ampliación de la cocina y cantina respectivamente, una inversión que superó los 75 millones de pesos; proyecto municipal financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos.

El municipio queilino realizará además distintas actividades, que acompañarán a la tradicional muestra folclórica y la venta de platos de yoco, que tendrán un costo de 4 mil pesos. Se instalará como ya es tradición una Feria Artesanal, en el hall del ex Internado Masculino que espera la presencia de cerca de unos 30 expositores de la comuna, lugar donde los visitantes se podrán llevar recuerdos o souvenirs en materiales tradicionales de nuestra provincia como lana y madera, además de otros productos como hierbas medicinales.

ARTISTAS INVITADOS.

El encargado de la Oficina de Cultura, Juan Vásquez, señaló que ya están todos los artistas confirmados y este año se batirán todos los records, en el sentido de que se espera la presentación de alrededor 30 agrupaciones folclóricas locales, provinciales y regionales que se unirán a la presencia, por ejemplo, de Bordemar y el humor de “El Rolo”, el día viernes 13 de julio; dejando para el día 14 la presentación del destacado folclorista y compositor nacional Héctor Pavéz y toda la calidad de Voces de Aysén. Los encargados de cerrar el domingo 15 de julio serán los reconocidos Quilapayún, quienes mostrarán por primera vez su calidad musical, en la ciudad de las playas como una forma de celebrar además sus más de 50 años de destacada trayectoria en la escena artística nacional e internacional.

“Para nosotros es un orgullo y una tremenda responsabilidad ser, durante estos días, una ventana a Chile y el mundo de nuestras tradiciones y del folclore del archipiélago, esperamos que sea una fiesta muy hermosa. Gracias a Dios contamos con muchas agrupaciones folclóricas de Chiloé y la región, los que se sumarán a la presencia de Voces de Aysén, Quilapayún y Voces de Aysén por nombrar algunos. El Reitimiento de Chancho de Queilen es una actividad que está absolutamente consolidada en nuestra zona y ha llevado el nombre de Queilen y la región a todo el país, incluso al extranjero, por lo que cada año las exigencias son mayores y por ende la necesidad de recursos son mayores”, puntualizó, Marcos Vargas Oyarzún, Alcalde de la comuna.

Es así como Queilen se prepara para la Fiesta gastronómica más grande de todo Chiloé, la que espera superar el consumo de los cerca de 8 mil kilos de carne y unas 8 mil personas en los tres días de actividad, lo que convertirá, una vez más a esta comuna, en la capital de las tradiciones y el folclore del archipiélago de Chiloé.

reite 2018 ok

concurso publico queilen