Departamento de Salud

Listado de postas

1. Posta Rural Salud - Alqui.
  2. Posta Rural Salud – Nepue.
  3. Posta Rural Salud – Pio – Pio.
  4. Posta Rural Salud – Agoni
  5. Posta Rural Salud – Apeche
  6. Posta Rural Salud - Pureo

Salud Rural

Las Postas de Salud Rural fueron creadas en los años ´80 bajo la tutela en ese entonces del Servicio de Salud Llanquihue, Chiloé y Palena (Llanchipal).

No obstante, el día 1° de Junio de 1987 se aprobó el convenio firmado entre el Servicio de Salud Llanchipal y la Ilustre Municipalidad de Queilen que traspasó estos establecimientos asistenciales de atención primaria al Municipio.

La Salud municipalizada es administrada por la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Queilen, la que cuenta en la actualidad con una red asistencial de 6 postas rurales ubicadas en los sectores de Alqui, Apeche, Agoní, Nepué y Pío pío, más la Posta de Pureo construida con fondos municipales el año 1997.

A lo anterior se suman las 4 estaciones rurales ubicadas en Lelbun, Agoní Bajo, Díaz Lira y San José.

Dotaciones del Área Salud

El Área de la Salud está conformada por:

• 1 Matrona
  • 1 Nutricionista
  • 1 Enfermera, perteneciente al Servicio de Salud y adquirida gracias a programa de Apoyo a la Emergencia Rural
  • 2 Técnicos Paramédicos: uno para reemplazo s en casos de licencias, vacaciones y/o servicio de traslados de urgencias a nivel rural y atención en las rondas médicas en estaciones médico rural.
  • 2 Choferes: un chofer de ambulancia y otro para trasladar las rondas médicas
  • 1 Administrativo
  • 1 Encargado de Bodega
  • 6 Técnicos Paramédicos: 1 en cada posta rural
  • 6 auxiliares de servicio, 1 en cada posta rural
  • Trabajo compartido
  • De forma compartida, profesionales del Hospital de Queilen y del Departamento de Salud Municipal, conforman un equipo de salud comunal que atiende postas y estaciones rurales 1 vez cada 30 días en un esfuerzo por cumplir con una óptima atención. Este equipo de Profesionales lo conforman normalmente 1 Médico, 1 Matrona, 1 Enfermera, 1 Nutricionista, 1 dentista y 1 Técnico Paramédico.