• image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
Previous Next

REITIMIENTO DE CHANCHO QUEILEN 2018

Quilapayún, Bordemar y Héctor Pavez animarán el Reitimiento de Chancho Queilen 2018

Se espera la presencia de más de 30 agrupaciones de la región y la actuación especial, de voces de Aysén y el humor patagónico de “El Rolo”.

El Reitimiento de Chancho de Queilen es, sin duda alguna, la mayor fiesta del invierno en la provincia de Chiloé, no sólo por la gran cantidad de comida y folclore, sino también por el gran marco de público que llega desde diferentes ciudades del país. Este año será la décimo octava versión de esta gran fiesta tradicional, la cual se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de julio en el Patio Techado del ex internado masculino de la ciudad, recinto que además ha sido refaccionado aumentando la zona de los calderos, más la ampliación de la cocina y cantina respectivamente, una inversión que superó los 75 millones de pesos; proyecto municipal financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos.

El municipio queilino realizará además distintas actividades, que acompañarán a la tradicional muestra folclórica y la venta de platos de yoco, que tendrán un costo de 4 mil pesos. Se instalará como ya es tradición una Feria Artesanal, en el hall del ex Internado Masculino que espera la presencia de cerca de unos 30 expositores de la comuna, lugar donde los visitantes se podrán llevar recuerdos o souvenirs en materiales tradicionales de nuestra provincia como lana y madera, además de otros productos como hierbas medicinales.

ARTISTAS INVITADOS.

El encargado de la Oficina de Cultura, Juan Vásquez, señaló que ya están todos los artistas confirmados y este año se batirán todos los records, en el sentido de que se espera la presentación de alrededor 30 agrupaciones folclóricas locales, provinciales y regionales que se unirán a la presencia, por ejemplo, de Bordemar y el humor de “El Rolo”, el día viernes 13 de julio; dejando para el día 14 la presentación del destacado folclorista y compositor nacional Héctor Pavéz y toda la calidad de Voces de Aysén. Los encargados de cerrar el domingo 15 de julio serán los reconocidos Quilapayún, quienes mostrarán por primera vez su calidad musical, en la ciudad de las playas como una forma de celebrar además sus más de 50 años de destacada trayectoria en la escena artística nacional e internacional.

“Para nosotros es un orgullo y una tremenda responsabilidad ser, durante estos días, una ventana a Chile y el mundo de nuestras tradiciones y del folclore del archipiélago, esperamos que sea una fiesta muy hermosa. Gracias a Dios contamos con muchas agrupaciones folclóricas de Chiloé y la región, los que se sumarán a la presencia de Voces de Aysén, Quilapayún y Voces de Aysén por nombrar algunos. El Reitimiento de Chancho de Queilen es una actividad que está absolutamente consolidada en nuestra zona y ha llevado el nombre de Queilen y la región a todo el país, incluso al extranjero, por lo que cada año las exigencias son mayores y por ende la necesidad de recursos son mayores”, puntualizó, Marcos Vargas Oyarzún, Alcalde de la comuna.

Es así como Queilen se prepara para la Fiesta gastronómica más grande de todo Chiloé, la que espera superar el consumo de los cerca de 8 mil kilos de carne y unas 8 mil personas en los tres días de actividad, lo que convertirá, una vez más a esta comuna, en la capital de las tradiciones y el folclore del archipiélago de Chiloé.

 

reite 2018 ok

 

"SE ABREN POSTULACIONES AL FONDO MUNICIPAL PARA LA PESCA ARTESANAL AÑO 2018”

pecadores e1518820672207  

 

 

 

Comunicado

 

DESCARGAR BASES:                                 DESCARGAR FICHA:

descargar bases                   download database 21022

 

MEJORAMIENTO EN LA ESCUELA RURAL DE PUREO QUEILEN

Mejoramiento en la Escuela rural de Pureo Queilen

Una significativa obra de mejoramiento en la escuela rural de Pureo de Queilen hizo durante estos días la Corporación de Fomento (Corfo) y la Corporación Municipal  de la comuna.

Esta  donación consiste en la construcción de un pasillo que une los baños con la escuela, un detalle bastante doméstico y sencillo, pero que marca la preocupación y compromiso de ambas instituciones con el buen desarrollo que se merece un establecimiento antiguo como éste, además de entregar dignidad a profesores, apoderados y estudiantes. “Estamos muy felices por la donación que ha hecho Corfo a esta escuela rural, con donaciones como éstas queda de manifiesto el compromiso de la institución y también el de sus trabajadores quienes fueron en definitiva los que aportaron dinero para esta nueva construcción; una obra a la cual como Corporación de Educación y Atención al Menor también aportamos una importante suma de dinero”. Acotó la máxima autoridad comunal.

La escuela Instituto Corfo de esta localidad la cual fue construida en la década del ’70 con aportes realizados por esta institución.

Esta vez la entidad representada por su director regional, Adolfo Alvial, y la directiva de la agrupación de empleados llegaron a Pureo para formalizar la entrega de recursos económicos para financiar las obras de conexión entre la escuela y sus servicios higiénicos.

“El detalle de construir un pasillo que una los baños con la escuela, si bien es cierto es algo muy doméstico, es un tremendo detalle, el cual marca la preocupación y compromiso de ambas instituciones con el buen desarrollo que se merece un establecimiento antiguo como éste”, dijo el alcalde de Queilen Marcos Vargas.

Para esta ocasión la Corfo donó 1 millón 500 mil pesos sumándose a los 2 millones entregados por la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Queilen.

Asimismo la entidad se comprometió en entregar implementación para los alumnos del plantel consistentes en uniformes escolares y botas de goma debido a las crudas condiciones del invierno en Chiloé.

corfo 1 pureo 2018

 

corfo pureo 2

 

 

CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA SEDE SOCIAL DE LEUTEPU DE ISLA TRANQUI ES UNA REALIDAD

construcción de la nueva sede social de leutepu de isla tranqui es una realidad

La municipalidad entregó de manera oficial el terreno a la empresa que estará a cargo de la obra. El proyecto fue elaborado por el municipio local y permitirá que decenas de vecinos puedan reunirse y realizar actividades sociales. La nueva construcción estará ubicada en el sector de Leutepu el cual era el único lugar que no contaba con un edificio de éstas características.

La municipalidad de Queilen hizo entrega oficial del terreno a la empresa constructora Quinchao L.t.d.a. para la construcción de la nueva sede social, la cual tendrá un monto de $ 60 millones de pesos y estará ubicada en Leutepu, uno de los sectores más apartados de la isla Tranqui, en la comuna de Queilen. Fue así como el propio Alcalde, Marcos Vargas Oyarzún manifestó su satisfacción por la materialización del proyecto. “Hoy les estamos entregando una alegría enorme a decenas de vecinos que se verán beneficiados con esta nueva construcción. La verdad de las cosas es que hacía mucha falta una sede social en Leutepu y es por tal razón que no escatimamos esfuerzos en elaborar un proyecto que le entregue dignidad, seguridad y comodidades a nuestra gente, todo esto con el fin de que puedan desarrollar un sinnúmero de actividades comunitarias”. Puntualizó la máxima autoridad comunal.

Desde el municipio se dijo que la obra debería estar lista dentro de los próximos 4 meses aproximadamente. “El proyecto considera la construcción de una sede social para el sector de Leutepu de la isla de Tranqui en la comuna de Queilen, lo cual toma en cuenta la ejecución de un volumen arquitectónico de un nivel, el cual tendrá fundaciones puntuales de hormigón, y estructura de entrepiso, tabiquerías y techumbre en base a madera. Cuenta con una superficie de 127,23 m2”. Puntualizó Fernando Sánchez, Director de SECPLAN de la municipalidad.

Iván Nitor, Presidente de la Comunidad Indígena de Leutepu, señaló lo siguiente: “Para nosotros es una gran alegría, hemos esperado años por esta sede, antes fueron sólo promesas y no pasaba nada. Ahora gracias a las gestiones del Señor Acalde y los funcionarios municipales contaremos con una nueva sede y dejaremos atrás aquellas carpas de polietileno que usábamos antes. Todo el sector está contento con esta sede social. Cuando esté todo listo llevaremos a cabo hartas actividades, beneficios, reuniones e incluso recibir invitados de los otros sectores de la isla”. Puntualizó, emocionado, el dirigente.

Cabe señalar que los recursos fueron otorgados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), quien fue además el organismo que dio el visto bueno y el presupuesto al proyecto, en el mes de febrero de este año; una iniciativa que fue íntegramente realizada desde el municipio queilino.

sede leutepu 1

CONSTRUCCIÓN NUEVA SEDE LEUTEPU 2018

NUEVA EXPLANADA EN SECTOR PORTUARIO DE QUEILEN YA ES UNA REALIDAD

Nueva explanada en sector portuario de Queilen ya es una realidad

 

El proyecto gestionado por el Alcalde Marcos Vargas Oyarzún junto a su Equipo Municipal y Dirigentes que forman parte de la Administración de Corfodepa A.G. lleva un importante estado de avance y le ha cambiado la cara al sector. La obra completa contempla además el mejoramiento de las rampas de las islas de Acui y Tranqui, mejorando sustancialmente la conectividad de muchas familias, ascendiendo a casi 500 millones de pesos en inversión.

 

Una millonaria inversión se está llevando a cabo en la comuna de Queilen, precisamente en sectores específicos del borde costero. Así lo dió a conocer el propio Alcalde de la comuna, Marcos Vargas Oyarzún, luego de una visita de rutina realizada junto a la Dirección de Obras municipal y representantes de la Empresa Constructora Jorge Oporto, encargada de la ejecución del proyecto.

“Estamos muy contentos y felices por el importante avance que presentan los trabajos de pavimentación y mejoramiento de las rampas en el puerto de nuestra ciudad; hoy podemos ver que contamos con una excelente explanada que cumple con todas las normas de seguridad y funcionamiento que exige la ley. Como municipalidad estamos preocupados de que la gente de mar cuente con una infraestructura digna, segura y moderna que permita llevar sus labores de la mejor manera posible.

          Cabe señalar además que este proyecto de mantención, reparación y mejoramiento de rampa considera a las islas de Acui y Tranqui, que fueron afectadas en el pasado terremoto del 25 de diciembre del 2016. “En esa oportunidad junto al Director de Obras, al Encargado de Operaciones y de Emergencias de la Ilustre Municipalidad, estuvimos en terreno evaluando los daños hasta que se consiguieron todos los recursos. Para nosotros es importante este proyecto, ya que sin duda alguna mejora la conectividad entre el transporte tanto público y privado, favorece el traslado de los escolares y de los profesionales del hospital como del departamento de salud municipal hacia nuestras islas. Esta obra que ya es prácticamente una realidad tiene un costo de 500 millones de pesos de inversión, gestionados desde nuestra municipalidad, de la mano de un trabajo coordinado junto a los dirigentes de La Corporación de Fomento para la Pesca Artesanal (CORFODEPA A.G), y en el que la Dirección de Obras Portuarias (DOP), ha entregado toda su iniciativa y profesionalismo para llevarlo a cabo.

Por su parte Fabián Parra, Presidente de Corfodepa A.G. de Queilen dijo lo siguiente: “Estamos felices por el mejoramiento integral de la explanada de Queilen, donde se encuentra nuestra Corfodepa. Se mejorará la luminaria, vemos un buen cierre perimetral y se ha puesto cemento en toda la explanada. Estamos tremendamente agradecidos del Municipio, del Ministerio de Obras Públicas y de Obras Portuarias por que escucharon y atendieron nuestras inquietudes que les planteamos a inicios del 2017, ya que se aprobaron todos los recursos. Estos cambios servirán para mejorar las condiciones de trabajo de la mitilicultura, de la pesca artesanal, además de la conectividad para nuestra gente con una nueva explanada mucho más moderna y segura”. Indicó Fabián Parra.

En tanto desde la empresa constructora Jorge Oporto señalaron que este proyecto está interviniendo tres facilidades portuarias en Queilen: rampas de Queilen, rampa de isla Acui y rampa de isla Tranqui. Las obras contempladas están orientadas a reparar daños que afectan las condiciones de operatividad en las rampas, además de mejorar las condiciones de ambas rampas emplazadas en Queilen y su explanada. “No sólo se va a pavimentar la explanada de Queilen sino también arreglaremos ambas rampas, poniéndoles losetas de hormigón prefabricadas, nuevos elementos de amarre, entre otros detalles propios de una infraestructura de éstas características”.

EXPLANADA 1

EXPLANADA 2 PAVIMENTADA COMPLETAMENTE

 

banner dai muni

banner ta muni

plataforma lobby

 concurso publico queilen

banner ordenanzas 

banner contratistas

banner registros contratistas

btn publi avisos


consulta ciudadanaa

 

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES:

Sin eventos