• image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
Previous Next

MUNICIPALIDAD DE QUEILEN DESPLIEGA IMPORTANTE PLAN DE CONTINGENCIA ANTE FENÓMENO DE LA MAREA ROJA

UNA GRAN RECEPCION DE LOS VECINOS Y VECINAS DE ISLA TRANQUI TUVO LA JORNADA DEL DIA JUEVES 15 DE FEBRERO RESPECTO AL PLAN DE CONTINGENCIA POR MAREA ROJA PRESENTE EN ESTE SECTOR , QUE ACTIVÓ LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE QUEILEN, REPRESENTADA POR SU ALCALDE DON MARCOS VARGAS OYARZUN, Y EN LA CUAL SE COORDINÓ UN TRABAJO ENTRE LAS OFICINA DE EMERGENCIA, A CARGO DEL INGENIERO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS, CALIDAD Y AMBIENTE GUIDO MUÑOZ; LA OFICINA DE PESCA A CARGO DE INGENIERO AMBIENTAL DANILO LINZ; Y LA OFICINA DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS A CARGO DEL BIÓLOGO MARINO CRISTIAN GAETE.

LA ACTIVIDAD COMENZÓ A LAS 08:30 HRS EN EL SECTOR DE NEPUE CON UN PUERTA A PUERTA DONDE SE ENTREGÓ INFORMACION CLARA Y PRECISA RESPECTO AL AREA AFECTADA POR MAREA ROJA, LA CUAL SE ESPECIFICA EN LA RESOLUCIÓN N°304 DEL 15 DE FEBRERO DEL PRESENTE AÑO EMITIDA POR LA SEREMI DE SALUD DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS. ESPECIFICAMENTE LOS LUGARES AFECTADOS SON CENTINELA, ALQUI, NEPUE, TRANQUI Y SAN JOSÉ, SECTORES EN LOS CUALES ADEMÁS DE LOS PUERTA A PUERTA SEÑALADOS TAMBIÉN SE REALIZARON REUNIONES CON LAS JUNTAS DE VECINOS DONDE SE PROFUNDIZARON LOS ALCANCES DE ESTA CONTINGENCIA MARINO-AMBIENTAL.

“MUY RECEPTIVOS  POR LAS VISITAS REALIZADAS SE MOSTRARON LOS VECINOS Y VECINAS DE LOS DIVERSOS SECTORES DE ISLA TRANQUI, YA QUE ACLARARON DUDAS, REALIZARON CONSULTAS Y AGRADECIERON LA CERCANIA Y RAPIDEZ CON EL QUE NUESTRO MUNICIPIO HA APLICADO ESTE PLAN DE CONTINGENCIA QUE TIENE UN OBJETIVO NETAMENTE PREVENTIVO” SEÑALÓ DANILO LINZ.

“LA APLICACIÓN DE ESTE PROTOCOLO SE MANTENDRÁ EN LA MEDIDA QUE LAS RESOLUCIONES EMITIDAS POR LA AUTORIDAD SANITARIA SIGAN IMPLICANDO A SECTORES DE NUESTRA COMUNA, YA QUE ENTENDEMOS QUE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS SON Y SERAN PARTE IMPORTANTE DEL TRABAJO INSTITUCIONAL QUE DEBEMOS HACER CON NUESTRA POBLACIÓN” SEÑALÓ GUIDO MUÑOZ.

EN ESTE SENTIDO, OTRA DE LAS ACCIONES QUE CONTEMPLA ESTE PLAN DE CONTINGENCIA ES LA CONFORMACION DE UNA MESA TECNICA PUBLICO-PRIVADA QUE TIENE UN CARÁCTER INFORMATIVO Y EN LA CUAL SE COORDINAN ACCIONES QUE CADA UNO DE LOS ACTORES DEBE LLEVAR A CABO, PARA ABORDAR DE MANERA EFICIENTE EL FENOMENO DE LA MAREA ROJA. LA MESA ESTA PRESIDIDA POR EL ALCALDE DE QUEILEN, DON MARCOS VARGAS OYARZUN Y PARTICIPAN PROFESIONALES DE LA MUNICIPALIDAD, REPRESENTANTES DE LA PESCA ARTESANAL, MITILICULTORES, LA AUTORIDAD SANITARIA, LA AUTORIDAD MARITIMA, SERNAPESCA, EL HOSPITAL COMUNITARIO DE QUEILEN, CARABINEROS, GOBERNACION PROVINCIAL DE CHILOE, EL IFOP (INSTITUTO DE FOMENTO PESQUERO) Y LA DIRECCION ZONAL DE PESCA.

IMG 4059 1

PROHIBICIÓN DE CONSUMO DE MARISCOS COMUNA DE QUEILEN

PROHIBICIÓN DE CONSUMO DE MARISCOS COMUNA DE QUEILEN

ProhÍbase Ia extracción de mariscos en aquellos Bancos Naturales y Centros de Cultivo ubicados en zonas prohibidas como lo es Isla Tranqui sector Centinela , afectadas por el fenómeno de Marea Roja por presencia de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM).

Con la finalidad de dar a conocer la prohibición de extracción y consumo de mariscos bivalvos afectos a toxinas marinas como cholgas, choritos, choro, almejas, ostras, huepo o navaja de mar, navajuela, machas, ostion, culengues, tumbaos, piures, picorocos y caracol trumulco, caracol palo palo, edemas de algas comestibles tales como cochayuyo, luche,  entre otros , en consideración a presentar altos indices de veneno paralizante (vpn). 

vol 1a

vol 1b

vol 3a

vol 3b

ACTIVIDADES VERANO 2018

27021486 1518484534871705 7302604428224145271 o

 

26951965 1514633475256811 2232711258088411736 o

26910382 1514633441923481 2707389144444139672 o

 

PROGRAMA XVIII VERSIÓN CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA Y DANZAS REPRESENTATIVAS CATEGORIA MINI INFANTIL / 2018

PROGRAMA XVIII VERSIÓN CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA Y DANZAS REPRESENTATIVAS CATEGORIA MINI INFANTIL / 2018

 

 

La Corporación Cultural de Campeones y Cuequeros de Chile y la Ilustre Municipalidad de la Comuna de Queilen, emiten el siguiente Programa de organización del evento Nacional Cultural de la Mini Infantil 2018.

222

cueca

Programa Mini Infantil 2018 001

Programa Mini Infantil 2018 002

Programa Mini Infantil 2018 003

QUEILEN LUCHA POR LA REPOSICIÓN DEFINITIVA DE SU NUEVO HOSPITAL

Queilen lucha por la reposición definitiva de su nuevo hospital

 

El Concejo Municipal de Queilen, el Consejo Comunal de Salud y líderes sociales tanto del sector urbano, como rural se dieron cita en el salón cultural de la Escuela Chilhue, lugar donde se desarrolló el proceso.

 

Unos 200 vecinos de la comuna de Queilen se reunieron para analizar y discutir sobre el problema por el cual atraviesa el proyecto de reposición del hospital local, cuya licitación está paralizada a raíz de la judicialización del proceso por parte de una empresa privada, la cual presentó ante el Tribunal de Libre Competencia una demanda en contra del Ministerio.

Es así como una gran variedad de sectores sociales fue citados por el Alcalde Marcos Vargas Oyarzún, quien destacó la numerosa presencia de vecinos y organizaciones apoyando las gestiones destinadas a buscar una solución al proceso.

El Concejo Municipal de Queilen, el Consejo Comunal de Salud y líderes sociales de distintas entidades ciudadanas asistieron al encuentro.

"Los dirigentes y líderes sociales fueron muy claros al entregarnos su respaldo, lo cual es absolutamente importante y necesario. Además nos entrega la seguridad suficiente como para comenzar a hacer gestiones a todo nivel, con el Ministerio (de Salud), con la empresa para acercar posiciones y, ojalá tener buenas noticias y se logre desentrabar la licitación de nuestro hospital comunitario", señaló la máxima autoridad comunal.

El edil queilino explicó que existe un requerimiento judicial que presentó la empresa del señor Luis Navarro, de Puerto Montt, ante el Tribunal de la Libre Competencia en la Santiago, donde existen cinco ministros que declararon admisible el recurso que él presentó en relación a que, según la empresa, no están dadas las condiciones o no hay las garantías suficientes para que su firma pueda participar en igualdad de condiciones en la licitación pública como el resto de las empresas que son oferentes".

Por su parte, Juan Llancabure, Cacique de la comunidad indígena de Lelbun dijo que la situación del hospital afecta a todos, puesto que una salud de calidad y digna para la gente es una prioridad. “No estamos para nada de contentos que una empresa tenga entrampado este proceso que es tan importante para todos los queilinos. Nuestra comuna cuenta, además, con una enorme población de origen indígena; adultos mayores y niños, que necesitan salud de calidad. Si tenemos que salir a las calles, lo haremos para manifestarnos y ser escuchados".

Yasna Véliz, ciudadana venezolana radicada en el sector rural de Pureo, también nos entregó su impresión acerca de este problema y destacó que para una salud integral y de calidad no debe haber colores políticos ni fronteras. El hospital es un fin común y no es lo mismo paralizar la construcción de una calle o cualquier otra cosa a la de un hospital". Finalizó.

Es así como la comunidad queilina se encuentra absolutamente empoderada con esta situación y apoyarán a la máxima autoridad comunal en todas las gestiones que sean necesarias para dar el vamos a este proyecto.

 

hOSPITAL 1

hOSPITAL 2

 

banner dai muni

banner ta muni

plataforma lobby

 concurso publico queilen

banner ordenanzas 

banner contratistas

banner registros contratistas

btn publi avisos


PRÓXIMAS ACTIVIDADES:

Sin eventos